Esta web forma parte del proyecto pedagógico "Cádiz, Cultura y Naturaleza" y está formada por 40 fotografías, con sus correspondientes enlaces didácticos.La web se ha editado de forma altruista y colaborativa porque las fotos que contiene han sido aportadas por miembros que pertenecen en su mayoría al grupo de Facebook, “Cádiz: Cultura y Naturaleza que muestran los paisajes, la flora y la fauna más relevantes del Parque Natural Sierra de Grazalema.
Editor: Feliciano Robles Blanco

GALERÍA FOTOGRÁFICA


1. Mapa del Parque. Jürgen Paeger. Commons
Mapa del Parque Natural de Sierra de Grazalema Jürgen Paeger.gif


2. Pinsapar de Grazalema . Karton82. Commons

Pinsapar de Grazalema . Karton82 Commons.JPG

3. Peñón Grande. El Pantera. Commons
Peñon Grande de Grazalema.jpg

4. Embalse de Zahara. Isidoro Muñoz Gómez
Embalse de Zahara Isidoro Muñoz Gómez.jpg

5. Abubilla. Jesús Pertegal Jiménez

Abubilla Jesus Pertegal Jiménez.jpg

6. Buitre Leonado. Francisco Nieto Naranjo
Buitre Leonado Francisco Nieto Naranjo.jpg

7. Pico El Torreón. Juan Jf

Pico El Torreón Juan Jf.jpg

8. Sendero El Bosque-Benamahoma. Miguel Angel López

Sendero El Bosque-Benamahoma Miguel Angel López.jpg

9. Aguila calzada. Carlos Rossi Cabrera
Aguila calzada Carlos Rossi Cabrera.jpg

10. Llanos de Fardela. Isi Olivares Fernández
Llanos de Fardela PN Sierra de Grazalema Isi Olivares Fernández.jpg

11. Lagarto ocelado. Carlos Rossi Cabrera
Lagarto ocelado Carlos Roosi Cabrera.jpg

12. Río Majaceite. Carmen Amador
Río Majaceite Carmen Amador.jpg

13. Sierra del Pinar. Blas Villalba

Sierra del Pinar Blas Villalba.jpg

14. Abejarucos. Jesús Pertegal Jiménez

Abejarucos Jesús Pertegal Jiménez.jpg

15. Cabras payoyas. Diario.es
Cabras payoyas. quesosdemalaga es.jpg

16. Calzada romana. La Manga de Villaluenga. Autor desconocido

Calzada romana Grazalema. autor desconocido.jpg

17. Alimoche. Carlos Rossi Cabrera
Alimoche Carlos Rossi Cabrera.jpg

18. Jabalí. Bert de Tilly. Commons
Jabalí Bert de Tilly Commons.jpg

19. Sierra de Lagarín Grajas. José Francisco Canto Valenzuela
Sierra de Lagarín Grajas José Francisco Canto Valenzuela.jpg

20. Vacas retintas. Jose Mª Rodríguez Rodríguez

Vacas retintas en Sierra de Grazalema Jose Mª Rodríguez Rodríguez.jpg

21. Nutria. Eric Kilby. Commons
Nutria Eric Kilby. Commons.jpg

22. Chivo de cabra montés. José Rico Teba

Chivo de cabra montés José Rico Teba.jpg

23. Aguila perdicera. José Rico Teba

Aguila perdicera Jose Rico Teba.jpg

24. Ovejas. Josefa Escabias
Ovejas Josefa Escabias.jpg

25. Panorámica de la Sierra de Cádiz. cadizturismo.com

sierra de Cádiz cadizturismo.com

26. Lavandera blanca. Jesús Pertegal Jiménez

Lavandera blanca Jesús Petegal Jiménez.jpg

27. Campo de encinas. blogjamondebellota

Campo de encinas blogjamondebellota.jpg

28. Zorro. Miguel Ángel Leiva

Zorra Miguel Ángel Leiva.jpg

29. Tórtola común. Miguel Ángel Leiva

Tórtola Miguel Angel Leiva.jpg

30. Pinsapo. botanicautil com
abies-pinsapo-320x400 botanicautil.com

31. Area recreativa El Cintillo. Junta de Andalucía.org

Area Recreativo El Cintillo Junta de Andalucia.org.jpg

32. Bosque de galería en el río Guadiaro. Junta de Andalucía.org

Bosque de galería en el río Guadiaro Junta de Andalucía.org.jpg

33. Nacimiento del río Guadalete. Kosta Kotolas

Nacimiento del río Guadalete Kosta Kostola.jpg

34. Centro de Visitantes de El Bosque. Junta de Andalucía.org
Centro de Visitantes de El Bosque Junta de Andalucía.org.jpg]]

36. Ecomuseo del Agua. Junta de Andalucía

Ecomuseo del Agua. Junta de Andalucía.jpg

37. Llanos de Líbar . Junta de Andalucia org
Llanos de Líbar Junta de Anadalucia org.jpg

38. Ganado porcino. Francisco Gómez Morales

Ganado porcino Francisco Gómez Morales.jpg

39. Garganta verde . Junta de Andalucía.org
Garganta_verde1.jpg

40. Modelado Kárstico. Junta de Andalucía org.
Modelado Karstico Junta de Anadalucía org.jpg


El Parque Natural Sierra de Grazalema, es un macizo que forma parte de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.). Tiene una extensión de 53.411 hectáreas. Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios. A la provincia de Cádiz pertenecen:

(El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique)
A la provincia de Málaga pertenecen:
(Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).
Por sus características únicas la Sierra de Grazalema fue declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Relieve
En el parque se localizan fundamentalmente al norte el Corredor del Boyar, abarcando las sierras del Pinar, Zafalgar, Blanquilla, etc. y al sur las sierras del Endrinal, Caíllo, Sierra de Ubrique, etc. También están representadas las unidades alóctonas del Campo de Gibraltar. Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1.654 metros en la Sierra del Pinar.
Clima
Este macizo supone una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico. Como consecuencia de ello descargan intensas lluvias. Siendo el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona.
Hidrología
Existen en este espacio tres vertientes claramente diferenciadas entre sí. Los cauces del río Guadalete, que tiene su nacimiento en el Puerto del Boyar; Los que vierten al río Guadiaro, con origen cerca de Ronda, y los que tributan todas sus aguas al Pantano de los Hurones, destacando los aportes de los ríos Majaceite, Tavizna y Ubrique.
Paisaje
Entre las zonas más destacables por su interés paisajístico se pueden citar:
El conjunto orográfico de la Sierra del Pinar y Bocaleones que constituye un circo montañoso de extraordinario interés paisajístico, geológico y botánico. Indudablemente, el principal rasgo distintivo de este conjunto es la Sierra del Pinar, de elevada altitud y dominio visual sobre las demás, por lo que sus dos vertientes resultan visibles desde cualquier punto del Parque Natural.
También hay que destacar la presencia de gargantas o cañones abiertos entre los materiales calcáreos de gran espectacularidad, como la Garganta del Bocaleones, de hasta 400 m de desnivel. Aquí se encuentra la Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, de gran belleza por sus dimensiones, sus formaciones de estalactitas y estalagmitas.
El Salto del Cabrero que es el conjunto orográfico formado por las Sierras del Endrinal, Sierra del Caíllo y Sierra de Ubrique. Constituye el núcleo central de las sierras del Parque Natural y destaca por estar perfectamente delimitado por una serie de escarpes estructurales de gran desnivel así como por sus altitudes relativamente importantes.Destaca la depresión conocida como “La Manga de Villaluenga”, uno de los parajes más llamativos y admirados del Parque Natural.En el fondo del mismo se pueden observar algunas formas características del modelado kárstico, como pequeños poljés y dolinas que ocupan las zonas más profundas, donde se encuentra la gran sima de Villaluenga.
Otros enclaves puntuales que destacan entre estos conjuntos, por sus magníficas vistas panorámicas sobre amplios sectores del Parque Natural, lo constituyen los puertos del Boyar y de Las Palomas.
La Garganta del Cupil es un desfiladero ubicado en el término municipal de Ronda, en la provincia de Málaga. Se ha constituido por el encajamiento del arroyo del Cupil siendo lugar de gran belleza paisajística y cubierto con una vegetación muy frondosa, donde confluyen las formaciones características de ribera con la vegetación rupícola y bosques mixtos de Quercus.

Flora
El pinsapar o bosque de altos abetos locales, es la formación vegetal más característica y definitoria del espacio, encontrándose en la Sierra del Pinar la segunda mejor masa de pinsapos de las que actualmente se conservan en Andalucía. El pinsapar es un bosque denso y sombrío, acompañado de encinas y quejigos (Quercus faginea).Los claros del bosque son el hábitat preferido por la bella orquidácea Cephalanthera rubra. También se pueden encontrar otras formaciones vegetales de gran valor, como encinares, alcornocales, quejigares, acebuchales y bosques de ribera.La variedad florística del Parque Natural es muy alta, contando con más de 1.375 taxones. Entre estos se encuentran 7 endemismos locales, cuya área de distribución no sobrepasa los límites del espacio protegido.
Fauna
Son más de 200 las especies de vertebrados catalogadas: 7 especies de peces, 34 entre anfibios y reptiles, 44 de mamíferos y más de 130 especies de aves. Muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional.
La Sierra de Grazalema dispone de una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Otras razas autóctonas son la Merina de Grazalema, cabra payoya y el cerdo dorado gaditano.
El Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural.

Patrimonio arquitectónico
En el ámbito de sus municipios hay declarados seis Conjuntos Históricos: (Benaocaz, Zahara de la Sierra, Ubrique, Algodonales, Ronda y Grazalema); y los siguientes Bienes de Interés Cultural: Zonas arqueológicas de Cabezo de Hortales (Prado del Rey) y Necrópolis de los Gigantes (Ronda), los Monumentos del Castillo y Torre Hexagonal en Zahara de la Sierra, las Murallas y el Castillo de Benaocaz, el Castillo de Aznalmara y el Castillo de Fátima en Ubrique, la Cueva de la Pileta (con la zona arqueológica que la delimita) y la del Gato en Benaoján y la Torre de Agüita en Ronda.Entre las edificaciones de arquitectura popular se puede destacar la presencia de numerosos molinos hidráulicos y también abundan eras, tejares, lagares, almazaras, hornos y lavaderos públicos.
Turismo
La oferta de equipamientos de uso público es muy amplia. El Parque Natural cuenta en la actualidad con dos centros de visitantes, tres ecomuseos, dos puntos de información, un jardín botánico, un aula de la naturaleza, un camping, cuatro miradores, cuatro áreas recreativas y senderos señalizados, con una longitud de más de 104 km:
  • Centro de Visitantes de El Bosque. Este centro realiza las funciones de central para la obtención de autorización de acceso a la Zona de Reserva.
  • Centro de Visitantes de Cortes de la Frontera.

NOTA: Este artículo se ha extraído de la amplia información que hay sobre este parque en la enciclopedia Wikipedia.
Webs relacionadas
Cádiz, Cultura y Naturaleza
Grupo de Facebook: Cádiz: Cultura y Naturaleza
Editor: Feliciano Robles Blan