Cádiz, Cultura y NaturalezaEsta web es un proyecto pedagógico titulado “Cádiz, Cultura y Natrualeza”, que tiene como objetivo difundir los valores arquitectónicos y naturales, más relevantes, que se encuentran en todos los municipios de la provincia de Cádiz.Este proyecto se realiza de forma altruista, colaborativa, independiente y con criterios pedagógicos. La mayor parte de las fotografías que conforman el Proyecto han sido facilitadas por los miembros del grupo de facebook Cádiz: Cultura y Naturaleza y otras han sido bajada de Commons o de webs oficiales. El proyecto consta de 500 fotografías con sus correspondientes enlaces didácticos explicativos de cada foto.
Editor: Feliciano Robles Blanco
Equipo técnico: Nono y Kesp.
Contacto
COMARCAS DE LA PROVINCIA DE CADIZ
Comarcas_de_Cádiz Commons.png
Comarcas de Cádiz. Commons


1. Bahía de Cádiz (427.245 habitantes)
(Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando).
2. Campiña de Jerez (217.272 habitantes)
(Jerez de la Frontera y San José del Valle)
3. Campo de Gibraltar (267.110 habitantes)
(Algeciras, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Tarifa).
4. Costa Noroeste (122.800 habitantes)
(Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.)
5. La Janda (87.450 habitantes)
(Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera y Vejer de la Frontera.)
6.1.Sierra de Cádiz (I) (59.734 habitantes)
(Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor y Espera.)
6.2. Sierra de Cádiz (II) (57.776 habitantes)
(Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.)

PARQUES NATURALES
1. Parque Natural Bahía de Cádiz
2. Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate
3. Parque Natural del Estrecho
4. Parque Natural Los Alcornocales
5. Parque Natural Sierra de Grazalema
6. En Sanlúcar de Barrameda se enclava el Pinar de la Algaida-Marismas de Bonanza, enclave integrado en el Parque Nacional de Doñana
PROVINCIA DE CADIZ
Esta información se ha extraído del articulo dedicado a la Provincia de Cádiz en Wikipedia
Cádiz es una provincia española situada en el sur de la comunidad autónoma de Andalucía y su capital es la ciudad de CádizLa provincia limita al Norte con las provincias de Sevilla y Huelva, al Este con la provincia de Málaga, al Suroeste con el océano Atlántico, al Sureste con el mar Mediterráneo, y al Sur con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico de Gibraltar.La provincia tiene una extensión de 7.435 km². Su población según el censo del INE 2016 es de unos 1.297.163 habitantes, pero en la época veraniega aumenta de forma sensible su población en la zona costera, por la cantidad de veraneantes que eligen las playas gaditanas de la Costa de la Luz.
La provincia gaditana cuenta con un total de 44 municipios, que se agrupan en seis comarcas y 14 partidos judiciales. Estos municipios formaban parte de los antiguos reinos de Sevilla y de Granada, antes de que en 1833 se produjera la actual división provincial de España. Las comarcas son: la Bahía de Cádiz, la Campiña de Jerez, la Costa Noroeste, la Sierra, la Janda y el Campo de Gibraltar, también se consideran como comarcas históricas el Marco de Jerez y Cádiz y los Puertos.La ciudad más poblada es Jerez de la Frontera y le siguen Cádiz, Algeciras, San Fernando, Puerto de Santa María, Chiclana y Sanlúcar de Barrameda .
Gobierno de la provincia
El Gobierno y la administración de la Provincia tienen sus sedes en la ciudad de Cádiz. En ella están ubicados los entes administrativos de ámbito provincial, tanto dependiente del gobierno autonómico como del Estado.Por parte del Gobierno de España se ubica la Subdelegación del Gobierno en Cádiz dependiendo del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma.Asimismo se ubica en la ciudad la sede de Diputación Provincial de Cádiz, con poco poder en la ciudad pero que gestiona, da apoyo técnico y organiza a diferentes niveles las competencias de los municipios de la Provincia de Cádiz. Tiene su sede en el Palacio de la Aduana.
Infraestructuras
Aeropuertos
El Aeropuerto Internacional de Jerez, es el único aeropuerto civil de la provincia El helipuerto de Algeciras ofrece vuelos de helicópteros con destino a la ciudad de CeutaExiste un aeropuerto militar, dentro de la Base Naval de Rota de soberanía española y uso compartido con los Estados Unidos.La población del Campo de Gibraltar puede usar el aeropuerto de Gibraltar para volar a Madrid, Londres y otras ciudades de Europa
Puertos
  • Puerto de Algeciras. Es el mayor puerto de España por cantidad de mercancías y pasaje transportados. Es una de las principales vías de comunicación con África, principalmente con Ceuta y Tánger.
  • Puerto de la Bahía de Cádiz. Es un importante punto de parada de cruceros y transatlánticos, además une la península con Islas Canarias por ferry.
  • Puerto de Tarifa. Antiguo puerto pesquero, destaca por sus conexiones por ferry con Ceuta y Tánger.

Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz es la universidad pública de la provincia de Cádiz. Fue fundada en 1979. No obstante, muchos de los centros que se integraron en ella ya existían anteriormente, tanto como escuelas independientes como pertenecientes a otras universidades.La Universidad tiene sus centros repartidos en cuatro campus: Bahía de Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y Puerto Real
Economía
Dentro del sector primario existen diversas producciones agrícolas destacando los viñedos de la Campiña de Jerez y los olivares de la Sierra de Cádiz y ganaderas, numerosos puertos pesqueros (almadraba) y producción de productos alimenticios.Existen instalaciones industriales de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA),petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa) y metalurgia (Acerinox).Una importante fuente de ingresos de la provincia es el turismo en sus diversas formas. Los turistas son principalmente de nacionalidad española, seguidos de británicos y alemanes.
Playas
En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz. La provincia obtiene un gran número de Banderas Azules. Las playas de Tarifa son famosas por sus excelentes condiciones para practicar windsurf y otros deportes de viento y/o agua.
Fiestas
Existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez. De especial interés es la Semana Santa, con procesiones en varias poblaciones. En Sanlúcar todos los años en la segunda quincena de agosto se celebran las famosas carreras de caballos en la playa, también declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Deportes
Jerez ha recibido atención mundial debido a los numerosos eventos deportivos que acoge como el Gran Premio de España de Motociclismo prueba perteneciente al Campeonato del mundo de motociclismo, Sotogrande en San Roque es el escenario donde se desarrolla la Volvo Masters de Golf. En cuanto al fútbol destaca el famoso el Trofeo Ramón de Carranza que se disputa en la ciudad de Cádiz.
Naturaleza
La provincia cuenta con cinco Parques Naturales: Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Parque Natural del Estrecho, Los Alcornocales y Sierra de Grazalema.
Relieve
Los mayores accidentes orográficos de la provincia son las estribaciones de los Sistemas Béticos. Entre las Sierras que contiene la provincia se encuentra la Sierra de Grazalema, parte de la Serranía de Ronda y los sistemas más bajos sobre los que se asienta el Parque Natural de los Alcornocales. En la Sierra de Grazalema se encuentra el punto más alto de la provincia, el pico de El Torreón con 1.654 metros. Siguiendo hacia el Sur la Cordillera Bética es cortada abruptamente por el Estrecho de Gibraltar. La comarca del Campo de Gibraltar tiene así un relieve abrupto y su costa está formada por acantilados excepto en la Bahía de Algeciras.
Hidrografía
La provincia de Cádiz está ocupada por varias cuencas importantes:
  • Guadalquivir, también conocida como "Bajo Guadalquivir" . Es una zona baja donde el agua vierte al río Guadalquivir y a las marismas.
  • Guadalete. Quizás el río gaditano por excelencia sea al ocupar su cuenca gran parte de la provincia. A su paso riega un valle agrícola muy productivo y de este depende gran parte del abastecimiento de aguas potables de la provincia.
  • Barbate, recoge las aguas de la sierra y abastece a la zona sur de la provincia.
  • Guadiaro que vierte sus aguas en el mar Mediterráneo.

Clima
El clima de la provincia se caracteriza por ser mediterráneo con una marcada ausencia de lluvias en verano, sin embargo por la cercanía del océano Atlántico este tiene gran influencia en el clima siendo las lluvias en invierno muy cuantiosas. Así hay años en los que en la Sierra de Grazalema se producen las máximas precipitaciones del sur de la península.
Gaditanos ilustres
En este enlace tienen el índice de todos los gaditanos que por su trayectoria profesional han merecido ser considerados "Gaditanos ilustres".
Editor:
Feliciano Robles Blanco

Web relacionadas
Grupo de Facebook: Cádiz: Cultura y Naturaleza